Noticias


Categoría de Noticias


ESTANTERIAS DE ALMACENAJE PESADO
FECHA
05/06/17


SISTEMA DE RACK SELECTIVO

Este es el sistema de almacenaje por excelencia. Utilizan como soporte de la Unidad de Carga el pallet o paleta. Éste puede tener diferentes dimensiones y serán estas medidas las que determinarán la estructura de las estanterías a utilizar.

Es la solución más simple y más utilizada que ofrece acceso directo a todas las posiciones de pallet. La altura del nivel de carga está simplemente limitada por las dimensiones del edificio y del equipo de manutención utilizado (montacargas, apilador).

Ventajas

· Permite un acceso directo a cada unidad
· Cada mercancía puede tener su lugar, lo que facilita su control
· Capacidad de adaptarse a todo tipo de cargas, tanto en peso como en volumen
· No exige que la carga sea apilable
· Permite alcanzar grandes alturas y por tanto mejorar el uso del volumen

Recomendado para:

Cargas unitarias paletizadas, con poca cantidad de palett de cada referencia y relativamente pocos accesos a los productos.

Cómo usarlos:


La distribución se realiza generalmente mediante estanterías laterales de un acceso y controles de doble acceso. La separación entre ellas y su altura están supeditadas a las características de las carretillas o medios de elevación.

Ubicar las estanterías paralelas al eje largo genera más posiciones, aunque puede dificultar el movimiento. Ubicar las cargas dejando de frente el lado corto aumenta el número deposiciones, aunque dificulta la preparación de pedidos si éste no es de carga completa.

Los huecos para la colocación de las cargas pueden ser únicos o múltiples. En cualquier caso las posiciones de las cargas deben estar completamente delimitadas.

El uso del espacio es mejor con cavidades triples, pero esto no es factible con cualquier tipo de carga.

Como se ha comentado la anchura de los pasillos que requiere cada tipo de carretilla es variable, dependiendo de la medida de los palett y del lado por el que se accede a ellas.

Con los palett de 120x100 cm, y cogiéndolas por el lado de 100 cm, los anchos aproximados de los pasillos entre cargas son:

· Apiladores 2/2,5 metros
· Convencionales 3/3,8 metros
· Retráctiles 2.5/3 metros
· Torre bilateral 1,4/2 metros
· Torre trilateral 1,6/2.2 metros
· Transelevador 1,4/2.5 metros

El espacio adicional al fondo del palett puede considerarse de un 10% sobre la dimensión del mismo.

Un modo de mejorar el uso del espacio, aunque reduciendo la accesibilidad es plantear doble profundidad en el diseño de cada estantería. Mediante éste se mejora la ocupación del suelo aunque hay que aumentar ligeramente el ancho de los pasillos.

Algunos sistemas se diseñan para que el picking se haga sobre el hueco donde esté la carga, aunque esté a gran altura, sin embargo lo habitual es que se reserve el piso inferior para picking y los superiores para almacén de reserva.